Saturday, May 13, 2006

POR QUE VOTAR?

Luis A. Caridad

He leído con preocupación, como algunas personas y organizaciones llaman a la ciudadanía a no votar en las próximas elecciones. Y aunque reconozco el derecho que tiene todo ciudadano en expresar su opinión al respecto, creo que dicho llamado demuestra una gran falta de amor patriótico y un desprecio por el desarrollo institucional de nuestro país.

El argumento que muchos exhiben para oponerse al voto, es que ninguna de las agrupaciones políticas que tercian en estas elecciones tienen nada bueno que ofrecerle al electorado y por ende al país. Dicho argumento es débil desde cualquier punto de vista. Nuestro sistema político es pluralista y abierto a la participación de todo tipo de ideas y pensamiento político, por lo que han todo tipo de oferta ideológica para todos los gustos y colores.

Es cierto que las organizaciones pequeñas tienen pocas posibilidades de éxito, pero la culpa de esto no solo se le puede achacar al sistema mismo, sino a quienes dirigen dichas organizaciones, los cuales en muchos casos no presentan una alternativa diferente a los partidos mayoritarios.Dentro de todos los partidos políticos de nuestro sistema hay personas buenas y malas. Gente con mucha calidad moral y otras que carecen de la misma. Pero al final, es responsabilidad del electorado decidir quien es merecedor de ser elegido y quien no.

El voto no es solo un derecho, sino que representa una obligación para el ciudadano de una nación. Quienes predican la abstención muestran un desinterés total por lo que suceda con el futuro de nuestro país. Después de todo, como dice un gran pensador: "El calla, otorga", y reniega el derecho que tiene a la palabra.

Nuestro país esta lleno de gente que le gusta mucho criticar, pero siempre haciéndolo desde lejos. No participan del desarrollo institucional del país, pero se erogan el derecho de criticar a todo el mundo. Son profesionales de la critica, pero nada aportan para encontrar soluciones a los males que nos afectan a todos.

En toda elección hay ofertas que son buenas. Otras que son malas, y aunque consideremos que todas sean iguales, siempre habrá una que sea menos mala que la otra, y esa tenemos la obligación de escoger.

No existen candidatos perfectos, si eso es lo que buscamos. Todos tienen sus puntos buenos y sus puntos malos, pero no todos son iguales, aunque así lo quieran hacer creer aquellos que promueven la no participación ciudadana en la escogencia de nuestros lideres.De lo que se trata no es del futuro político de una organización o la otra. Se trata del futuro de nuestros hijos y de nuestro país. Y no podemos escapar o escondernos de esa realidad.Aquellos que eligen no votar, simplemente rehuyen a su responsabilidades ciudadana. Y no podemos dejarnos arrastrar por sus discursos vacíos y poco patriótico.

El 16 de Mayo todos debemos cumplir con nuestra obligación ciudadana y votar por los candidatos mas idóneos. Esa es nuestra obligación como dominicanos. Una obligación que no podemos eludir.

1 Commentarios:

At 6:15 AM, Blogger Mercedes Pión said...

Tu blog esta muy interesante, me encantan los artículos que tienes, esta muy bonito. Y a propósito me gustaría que me visitaras y me dejaras un comentario http://reflexionesmpion.blogspot.com/, es que tengo un artículo de interés bien importante.
Es imperante que todo el pueblo dominicano conozca el proceso iniciado contra el ex banquero Pedro Castillo acusado de robo civil y otros cargos criminales. Todas las informaciones que pueden probar la imputación de fraude en cada una de las 403 transacciones cuestionadas las podrán encontrar en la página: http://www.sentenciaspedrocastillo.com/ , encontrarán todas las pruebas que demuestran el hecho de que el ex banquero utilizó dinero del Grupo Progreso para adquirir y mejorar propiedades de lujo en Vail, Colorado y Miami, comprar un yate y abonar el pago inicial de un helicóptero.

 

Post a Comment

<< Inicio